Mayca Castro, tu psicóloga de familia

Mayca Castro, tu psicóloga de familia
Mayca Castro. Psicóloga nº col. CV7067. Master en intervención psicología clínica y de la salud. Si quieres, puedo ayudarte en temas relacionados con niños, adolescentes, adultos. Si quieres pedir cita lo puedes hacer a través del correo electrónico o a través del teléfono 677404910. Te atenderé lo antes que pueda.

Páginas vistas en total

jueves, 24 de febrero de 2011

Esperanza que produce esperanza



No puedo negar, que esta semana me ha conmovido el tema de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. No por el hecho de que sufra cáncer de mama, ya que desgraciadamente está bastante extendida. Hoy en día, ¿quien no conoce alguien a su alrededor que haya sufrido cáncer o lo esté sufriendo?
Me ha llamado la atención cómo lo está haciendo. Que a mi parecer, lo está haciendo muy bien. Pocos políticos son los que lo han pronunciado tan abiertamente y en primera persona. Normalmente, se oculta y la persona, desaparece. Es una de las mejores campañas de concienciación social que he conocido. El hecho de que una política con la personalidad y el populismo que difunde Esperanza, diga a viva voz lo que le está pasando, llamando las cosas por lo que son, con seguridad, eso sí, emocionada, con voz temblorosa, como todo ser humano que está sufriendo una enfermedad tabú.
No se pueden imaginar la de mujeres que se están tomando más en serio si cabe las campañas de prevención. Para otras surge la paranoia: a ver si yo también lo tengo y no me doy cuenta porque a Espe, (algunos ya la nombran con suma familiaridad) se la ve tan bien, tan normal... ¿Cómo sabré si lo tengo yo? Normalmente, cuando está en los comienzos el tumor, prácticamente no aparece ninguna sintomatología. Por esto es tan importante la prevención.
Tener en cuenta que siempre hay unos factores que condicionan que aparezca: herencia genética, menopausia en edad avanzada, obesidad posmenopaúsica, vida sedentaria, no comer frutas verduras, etc. Cuando el cáncer de mama está más avanzado pueden aparecer cambio de tamaño en el seno, secreciones en el pezón, bultos, pliegues de la piel del seno, enrojecimiento. Si vemos cosas que no nos cuadran, lo más aconsejable es ir al médico cuanto antes.
Una vez detectado, tan importante es el tratamiento médico como el psicológico, ya que dependiendo de nuestro estado emocional, influirá que todo vaya bien o no tan bien. Siempre que hay tratamiento de cáncer se ofrece tratamiento psicológico.
Aunque es duro, intenten aceptarlo de la mejor manera posible. Déjense mimar por las personas que están a su alrededor. Al fin y al cabo, ¿a quien no le gusta que le mimen?