Mayca Castro, tu psicóloga de familia

Mayca Castro, tu psicóloga de familia
Mayca Castro. Psicóloga nº col. CV7067. Master en intervención psicología clínica y de la salud. Si quieres, puedo ayudarte en temas relacionados con niños, adolescentes, adultos. Si quieres pedir cita lo puedes hacer a través del correo electrónico o a través del teléfono 677404910. Te atenderé lo antes que pueda.

Páginas vistas en total

lunes, 29 de abril de 2013

Los jóvenes por qué agreden???


Llevo muchos años trabajando con jóvenes y parece que cada vez son más los jóvenes que se muestran agresivos, con la familia, los amigos, en el colegio. 

¿Por qué es así mi hijo, si no le falta de nada? 

Esa es la pregunta que me hacen la mayoría de los padres. 

Los motivos son varios, los principales que observo son:

- Los jóvenes no tienen límites, los padres no saben decir no, no hay disciplina, hay una permisividad excesiva.

- Antes de que pidan muchos ya tienen lo que quieren (a nivel material).

- Falta de respeto de los padres hacia los hijos. Como se portan mal, le llamo de todo a mi hijo. Los padres se olvidan de reforzar lo positivo, porque son incapaces de verlo.

- No tienen responsabilidades, por lo tanto, no se sienten importantes en la vida que les rodea.

- La agresividad es algo que viene muy bien a corto plazo. Si yo quiero algo, y no lo tengo, agredo verbalmente o físicamente y me salgo con la mia. Luego digo que me arrepiento. Pero ya me he salido con la mia. 

- No nos tenemos que olvidar que la sociedad en que vivimos, parece que el agredir, insultar, ser el malo, es lo que parece que está en alza. Es decir, que los valores han cambiado. Ser el chico o la chica mala, es lo que más gusta. Si eres bueno o buena, parece que eres tont@. Fijaros la impunidad que están teniendo en nuestro pais tantas personas corruptas. No olvidemos, que aunque estemos todos indignad@s. Lo que estamos enseñando a nuestros hij@s es que no les pasa absolutamente nada. 

- El motivo que más me llama la atención es la falta de tiempo de los padres para hablar con los hijos. Sólo tienen tiempo para regañarles. Eso sí, la mayoría lo tienen todo a nivel material (móvil, ordenador, internet, ropa...) En las primeras entrevistas siempre pregunto si han tenido alguna conversación así con los padres, la mayoría me dicen que no. Sólo para reñirles. Pero no hacen actividades juntos toda la familia. Sí, ya sé que los jóvenes nunca quieren hacer actividades con los padres, pero si la haces atractivas, seguro que se apuntan.Aunque les va a costar. Eso ya os lo digo yo.

Así que ya os he adelantado algunos trucos para que vuestros hij@s no sean agresiv@s:

- El primero más importante: dadles amor, escucharles, hablar con ellos, abrazarles, achucharles (aunque no quieran). Dedicad unos minutos a estar con ellos, pero de verdad. 

- Desde pequeñitos, disciplina, que sepan que hay límites y no tengáis miedo a decidles no, no por ello vais a ser peores padres. Si no, todo lo contrario. Pero eso sí intentar razonar el por qué no. Aunque a veces, no hay razón que valga.

- Si queréis que se sientan responsables, empezad a darles pequeñas responsabilidades acordes con la edad que tienen. Sino, llegará un punto que como no se sienten responsables, su vida no tendrá mucho sentido y harán lo que les de la gana. 

- Respetarles si queréis que os respeten en un futuro. Si le llamáis tontos por no saber hacer algo, o malos por hacer algo, ellos también os faltarán al respeto el día de mañana. Fijaros en la conducta que hacen mal y no por ello le etiquetéis.

- Sé que no podemos cambiar el mundo de la noche a la mañana pero podemos lograr pequeños cambios en nuestro mundo y así es como se consiguen las cosas.